jueves, 20 de marzo de 2008

Mnemotécnia
20 de Marzo de 2008
David A. Ocampo
Grupo #
Profesor: Juan David Arias







Mnemologia (estudio de la memoria) ¿Que tecnicas utiliza?

Navegando un poco mas sobre que es la Mnemotécnia decidí buscar en los libros y ahí encontré que la Mnemotécnia viene de la Mnemología que es el estudio de la mente. Encontré un libro muy interesante donde se ejercita la mente, llamado “Gimnasia mental” por Camilo Rueda R. de la editorial: Intermedio. En este libro aprendí sobre el estudio de la mente, y de ahí es de donde nace la Mnemotécnia que son diversas técnicas utilizadas para tener un mejor almacenamiento de información mental. Mirando un poco este libro nació en mí un nuevo propósito de búsqueda, Tuve un interés en saber cuales son las técnicas utilizadas para que la mente pueda tener una mejor capacidad de almacenamiento.

La Mnemotécnia utiliza cierta cantidad de técnicas para ejercitar la memoria, entre las más importantes están:

- Técnicas de visualización
- Técnicas de Asociación


Técnicas de visualización: Esta técnica se basa en retener información en base a la construcción de imágenes visualizando color, textura, sabor, algún sentimiento que nos provoque la imagen, etc.
Cuando se requiere memorizar conceptos se crean imágenes en base a las ideas para así visualizar esa imagen, entre mas detalles podamos visualizar mejor.
Para mejorar esta técnica se hacen ejercicios como mirar objetos e intentar retener todos los detalles posibles de este objeto.





Técnicas de Asociación: Esta técnica consta en asociar (unificar, relacionar) alguna idea, objeto o concepto que deseamos memorizar con algún otro elemento que nos de algún sentimiento que nos ayude a memorizar. Se trata de relacionar una nueva información un poco difícil de memorizar con alguna otra información que ya esta archivada en nuestra memoria.
Para mejorar esta técnica esta la practica de asociar las cosas como leer libros y asociar las cosas que vas leyendo con cosas personales.


En esta búsqueda me fue muy bien porque al principio navegue y no encontré mucha información sobre lo que necesitaba, encontré algunas páginas como:

www.ilvem.com.co/shop/categorias.

es.answers.yahoo.com/question/index

Que no me sirvieron de mucho porque su información no era muy confiable para mi pero me ayudaron mucho para llegar a paginas que tenían la información que yo quería y que se veían muy confíables según mis criterios de confiabilidad. En estos criterios incluyo que estén los autores con sus derechos reservados y que incluyan en la pagina el propósito de la información.
La página que más me sirvió que me ayudo a complementar la información sacada del libro “Gimnasia mental” fue la siguiente,
http://www.discapnet.es/guias/fichasdidacticas/html_memoria/aprende.htm

Bibliografía del libro: Gimnasia Mental
Autor: Camilo Rueda
Editor: Alberto Ramírez santos
Intermedio Editores, una división de Círculo de lectores S.A.

En este post quise incluir alguna imágenes sacadas de
http://images.google.com.co/images?um=1&hl=es&q=Mnemotecnia


viernes, 7 de marzo de 2008

mnemotecnia


Mnemotécnia
7 de Marzo de 2008
David A. Ocampo
Grupo #
Profesor: Juan David Arias.



¿Que es la Mnemotécnia?

Yo decidí hacer un trabajo en base a las técnicas del hombre usadas en su cerebro para tener un mejor almacenamiento de la información recibida. Aprendiendo un poco del tema y las diferentes técnicas me decidí especificarme en la Mnemotécnia.
Para poder comprender los procesos de este arte usado desde la antigua Grecia me parece que hay que empezar por comprender que es la Mnemotécnia. La primera búsqueda la realicé en Internet, ya que me parece que en Internet puedo encontrar información muy general y no muy difícil para mí. En Internet esperaba encontrar definiciones sobre la Mnemotécnia pero esto fue un poco difícil porque me parecieron varias páginas sobre definiciones dadas por personas y páginas en las que se podía modificar las definiciones. Finalmente después de mucha navegación encontré varias definiciones de páginas aparentemente confiables y saque una conclusión.

Mnemotécnia (definición): Proviene desde la antigua sociedad de los griegos. Es una manera de retener cierta cantidad de información por medio de técnicas como, la asociación de imágenes, ideas, esquemas y ciertas combinaciones que facilitan memorizar la información deseada.

Para sacar esta conclusión final estuve navegando por varias paginas, primero entre por www.google.com y ahí puse Mnemotécnia. Estuve en varias páginas que considere no confiables como wikipedia, Y en el link, (que es la Mnemotécnia?- yahoo ¡respuestas!). También estuve divagando por otras páginas como esta, www.ilvem.com, que no me servían de nada porque solo trataban de vender clases de Mnemotécnia. Finalmente llegué a dos páginas que las considere un poco más confiables (www.juegodepalbras.com y psicopedagogía.com)
Y de ahí saque mi conclusión.


Las fuentes usadas me parecen que son aceptables porque la información proviene de una página elaborada con otro propósito y que tiene como subtema la Mnemotécnia. Quisiera especificarme en la página juego de palabras donde estoy de acuerdo con la información dada aunque es muy breve en cuanto a lo que yo buscaba, por eso me guié con otras páginas para así analizar la información. En las páginas me fije que estuviera quienes son los creadores de los textos y también que sus derechos estén reservados. También me pareció confiable que en algunas páginas decía cuales son los fines de uso de los textos. Por eso momentáneamente estoy de acuerdo con los textos pero todavía siente que mis criticas con muy ingenuas y que solo voy a poder hacer buenas criticas cuando este mas adelante en mi investigación y hay consultado mucho sobre el tema.